Home, Sweet Home. Espacio comercial colaborativo 2017
Porque la colaboración y el diseño pueden ser muy dulces. Home, Sweet Home, en la Feria del Mueble y la Decoración de Badajoz 2017.
A principios de abril, Brain CO ha tenido la oportunidad de participar por primera vez en la Feria del Mueble y la Decoración de Badajoz, con el espacio “Home, Sweet Home”. Y dulce, realmente muy dulce han sido nuestras sensaciones con este nuevo concepto de espacio expositivo-colaborativo, pop-up store, show room de tendencias … y más. En definitiva, una hibridación de ideas donde el diseño y la colaboración han sido los protagonistas.
ASÍ LO HICIMOS…
Para empezar, el concepto nació con dos objetivos muy claros:
– Primero, servir de escaparate para enseñar el trabajo de creadores, artesanos, diseñadores, restauradores y artistas de la región que están trabajando en propuestas diferentes y muy interesantes respecto a piezas decorativas, funcionales y mobiliario.
– Y segundo, crear un espacio de inspiración donde los asistentes descubrieran los estilos que son tendencia en el mundo de la decoración, a través de diferentes ambientes donde las piezas dialogaran en perfecta armonía unas con otras. Lo que significaba: crear una pequeña casa que cualquiera deseara tener.
El trabajo resultó muy laborioso, pero realmente divertido y enriquecedor.
Lo primero fue hacer una búsqueda de creadores y productores de la región, conocer su trabajo y el estilo de sus piezas. A partir de ahí, ya lo teníamos mucho más claro, recrearíamos un salón con estilo Nórdico, una cocina de estilo Vintage y una habitación-estudio con estilo Industrial.
Y aunque en ese momento, todavía no contábamos con las piezas, el siguiente paso nos dejó realmente entusiasmados, ya que prácticamente todos con quienes contactamos dijeron que si, con un interés y unas ganas de ayudar que realmente daba gusto.
Algunas visitas a sus tiendas, unas tantas conversaciones por teléfono, WhatsApp y mail, con fotos, medidas y descripciones; y después de un par de semanas ya estaba todo perfectamente encajado en nuestra casa de 6×18 metros, con estilos muy marcados y unas paletas de colores acordes a cada decoración.
Conseguir que las piezas de 18 creadores y marcas colaboradoras no solo encajaran en un estilo estético, sino que también tuvieran una armonía cromática, no era tarea fácil, y eso definitivamente fue lo más complejo de todo el proceso de diseño.
El trabajo de producción del equipo de IFEBA, nos dejó asombrados. A una velocidad de vértigo hicieron realidad nuestro diseño: una casa con grandes ventanas, suelos de tarima y acabados diversos, a juego con cada estilo que queríamos representar.
El siguiente paso fue diseñar los vinilos explicativos de cada estilo, algunos consejos sobre decoración, cómo combinar muebles modernos y antiguos, qué paletas de colores usar y, por supuesto, cómo ubicar las piezas de los productores en los hogares. La idea era crear un espacio completamente interactivo, donde los visitantes no lo vieran desde la distancia. Nuestra intención era que entraran, tomaran fotos y descubrieran algo nuevo en cada rincón.
Con todos estos elementos y una buena dosis de mimo para ubicar cada detalle en el lugar exacto, ya estaba listo Home, Sweet Home
UN AMBIENTE, UN ESTILO, UNA PERSONALIDAD.
Una de las cosas más interesantes de este espacio es que sin importar la edad, el género, o los gustos estéticos, todas las personas pudieron identificarse con un rincón: desde la luminosidad del estilo Nórdico, pasando por la nostalgia del Vintage, hasta el potente atractivo visual del estilo Industrial.
Una fusión de tradición y tendencia, artesanía y diseño, que a algunos les traía recuerdos de la casa de la abuela y a otros les hacia imaginar cómo sería su futuro hogar.
Para los creadores participantes fue la oportunidad de reencontrarse con compañeros de profesión y amigos, conocer a nuevos colegas, ponerle cara a alguna pieza que ya los había enamorado antes pero que no sabían de quién era, e incluso establecer posibles colaboraciones y nuevos contactos con clientes potenciales.
Para nosotros, una gran experiencia de volver a trabajar con algunas personas muy talentosas con quienes ya lo habíamos hecho, y de conocer otras más con quienes seguro nos volveremos a encontrar.
Si te quedaste con ganas de venir o te enamoraste de una pieza, conoce a los 18 creadores y empresas que estuvieron presentes en este espacio…
Juan Zúñiga. Artesanía y Diseño (Mueble de autor)
Terracota Mérida (Carámica)
El taller de la ArtesAna (Restauración de muebles)
La Ratonera. Taller de escultura, diseño y restauración (Mobiliario de diseño)
On Neón (Lámparas de Neón)
Pekolejo (Ilustración y Serigrafía)
Arte Palé (Mobiliario y accesorios con palets)
La esposa del embajador (Ilustración)
Los Rescates de Lola (Restauración de muebles)
Belén Benegasi – Illustrator & Graphic Designer (Ilustración)
Fátima Castaño Risco (Corre Fati Corre) (Ilustración, cerámica y escultura)
Con la colaboración de las marcas…
Muebles Saenz de Santa María
Interdecor
Botani
Espaço Luz
Lola Decoración
Trapos para Pan
Conceptualización, diseño, producción y gestión del Espacio: Brain CO (Brain Connectors)