Guía para prototipar proyectos de emprendimiento

En los últimos años, la aplicación de metodologías ágiles como el Design Thinking o Lean Startup para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales se han convertido en habituales en las sesiones de formación, consultoría y apoyo a las personas emprendedoras. Identificar un problema explícito o latente, empatizar con los usuarios y diseñar una solución en forma de producto o servicio, es un proceso que además de estimular la creatividad y capacidad de reflexión de las personas emprendedoras y futuras emprendedoras, ha dado pie a una nueva generación de empresas innovadoras, centradas en las necesidades de las personas, en una diversidad de sectores más allá del digital.

 

Si analizamos todas estas metodologías, el aspecto en el que convergen (y esto nos da una pista de lo importante que es) tiene que ver con necesidad de aprender de los propios usuarios para desarrollar el producto/servicio que estos de verdad necesitan . Y es aquí donde el prototipado y la validación juegan un papel relevante.

 

Ir prototipando y validando con las personas usuarias es una práctica habitual e imprescindible en el mundo del emprendimiento digital y tecnológico. Sin embargo, es una parte del proceso a la cual no terminan de habituarse quienes emprenden en otros sectores, mucho más cuando hablamos de sectores tradicionales y de servicios. En muchas ocasiones el ejercicio de prototipado se convierte en una simple actividad lúdica y creativa, que consiste en enseñar de la forma más original posible el producto o servicio que ha sido diseñado. Pero este es solo el primer paso.

 

El verdadero potencial del prototipado consiste en la validación y el aprendizaje: con este producto o servicio ¿realmente damos solución al problema identificado?, ¿hemos definido bien la propuesta de valor?, ¿los usuarios y usuarias potenciales consideran útiles las funcionalidades específicas del producto o servicio?, ¿les resulta fácil de usar?, ¿les resulta fácil acceder? ¿el público objetivo percibe la propuesta como innovadora?, ¿estarían dispuestos a pagar por ella? ¿cuánto estarían dispuestos a pagar?. Estas y muchas otras preguntas que ayudan a minimizar la incertidumbre de acceso al mercado, maximizan las oportunidades de éxito y dan pie a identificar nuevas oportunidades que quizá no nos habíamos planteado.

 

Y este es precisamente el reto que nos plateó Acción Contra el Hambre, a través de su programa Vives Emprende: crear una guía  de prototipado  muy visual y dinámica que resultase fácil de usar y fuese comprensible para quien decidiera emprender, sin importar su sector y nivel de experiencia. Todo ello bajo la premisa  de minimizar  el máximo posible la incertidumbre  de aquellas personas que disponen de pocos recursos a la hora de poner en marcha una iniciativa empresarial, que  aunque sean micro empresas o iniciativas autónomas, suponen un gran riesgo a tener en cuenta para cada una de ellas y su entorno personal.

 

Así, después de unos meses de investigación y redacción, ordenar nuestras ideas y poner en valor nuestros conocimientos previos y experiencias obtenidas de nuestro trabajo diario con personas emprendedoras, el resultado es esta GUÍA PARA PROTOTIPAR PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO.

La guía está diseñada como un recurso muy visual y de fácil lectura, donde las personas emprendedoras a través de ejemplos y una toolkit puedan seguir paso a paso el camino para prototipar, validar y diseñar una solución en forma de producto o servicio, que realmente sea deseable y necesaria para las personas usuarias.

 

 

 

Se estructura a través de dos herramientas clave:

LA HOJA DE RUTA PARA PROTOTIPAR:

Con cada uno de los pasos que la persona emprendedora debe seguir cada vez que cree un prototipo: desde la definición de preguntas, la elección de propio prototipo y la forma de establecer el testeo con usuarios y usuarias potenciales, hasta las reflexión de los resultados obtenidos

EL TABLERO DE VALIDACIÓN:

En el cual incorporar los resultados de TODOS los prototipos creados, las hipótesis validadas, las que no y los aprendizajes que obtenido durante todo el proceso (desde la validación de las hipótesis del problema, hasta la obtención de la solución definitiva). Con el objetivo de  tener toda la información organizada y de forma secuencial para tomar las decisiones acertadas en el diseño del producto o servicio.

 

La Toolkit se compone además de otras herramientas como el  mapa del viaje del usuario, “frames” para hacer prototipos de apps, la guía de entrevista de problema y la guía de entrevista de solución, una herramienta para identificar la primera clientela de referencia o los “early adoptes”, así como una tabla guía para desarrollar el prototipo idóneo según la fase de desarrollo del proyecto.

 

 

Estamos muy contentos con el resultado final: una guía sencilla, visual, con videos ejemplos de prototipos e ilustrada con imágenes reales de emprendedores y emprendedoras con quienes hemos trabajado en estos años.

 

Queremos agradecer especialmente a Ote Linares por su estupendo trabajo en los videos de storytelling…

 

Y a nuestros queridos Artepalé, La Casita de Beatriz Roma y Sweet Home Banana por permitirnos fotografiarlos en el desarrollo de su trabajo. Nos apetecía mucho hacer visible el trabajo de día a día de las personas emprendedoras y darle una alta dosis de realismo a la guía; y ellos y ellas, lo ha hecho posible.

 

 

Esperamos que descarguéis y leais la guía; imprimais las herramientas, las llenéis de post-its y garrapiños… pero sobre todo que reflexionéis y SALGAIS A LA CALLE A VALIDAR.

“Con prototipos puedes imaginar, en el presente,

el futuro de tu servicio o producto antes de desarrollarlo”

-Alberto Savoia-

Brain CO

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