Foro de Emprendimiento Social 2019
El pasado 13 de noviembre, Brain CO colaboró con la Dirección General de Empresa y Competitividad, de la Junta de Extremadura, en la organización del primer Foro de Emprendimiento Social. Un punto de encuentro para todas aquellas personas que creen que un modelo económico, social, ético y sostenible es posible.
Se ha tratado de una cita transformadora para personas emprendedoras, empresas sociales y mentes inquietas que querían inspirarse, conectar con otros y aprender nuevos recursos para crear y consolidar su modelo de negocio con impacto positivo.
Os contamos cómo fue…
Charlas, ponencias y un mercado con los emprendedores que están transformado el mundo
Ponencias inaugurales: Inspiración para el cambio con…
Antonio Espinosa, cofundador de AUARA
Auara es una marca de agua embotellada que destina el 100% de los dividendos que genera con sus ventas a desarrollar proyectos de acceso a agua potable en países en vía de desarrollo. El proyecto nació con una clara y proactiva vocación social con la que invita a todo el mundo que la consume a convertir un acto cotidiano como beber agua, en un acto extraordinario.
Fátima Mulero Álvarez, CEO de auTICmo
Fundadora y al frente de auTICmo, es especialista en tecnología aplicada a los Trastornos del Espectro Autista y en desarrollo de la comunicación. Ha sido galardonada con diversos premios y menciones como los Premios JES – Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea en 2017 y ha sido incluida por la revista FORBES en su listado #30under30 como una de las 30 jóvenes menores de 30 años, más influyentes de Europa.
Talleres…
Marketing social para clientes comprometidos:
Aprende a comunicar a tus clientes el impacto positivo que generan tus productos o servicios. Diseña estrategias de marketing que busquen el equilibrio entre beneficio comercial y beneficio social.
Con Gloria Gubianas, co fundadora de Hemper, elegida “Mujer emprendedora del año en España”. A Gloria se le considera un referente juvenil de la moda sostenible en España por demostrar que se puede crear una marca de moda sin dañar el medio ambiente y respetando los derechos humanos. Las mochilas y complementos de Hemper están hechos a mano en Nepal con cáñamo, una de las telas más respetuosas con el medio ambiente, y empoderan familias y comunidades en riesgo de exclusión social mediante la creación de empleo.
Diseña tu campaña para captar fondos:
Descubre, a través de una experiencia de éxito, las claves para la realización de campañas con impacto, dirigidas a la captación de fondos a través de crowdfunding o fundraising.
Con Pablo Stürzer y Alberto Palacios de Farmidable, una startup que nace con un objetivo claro: fomentar un modelo de consumo de alimentación que conecte directamente del productor local con el consumidor. Esta plataforma une a ambos agentes sin intermediarios y de manera profesional, a través de comunidades naturales de consumo ya constituidas, como pueden ser, por ejemplo, los colegios. Los consumidores de cada comunidad realizan el pedido fácilmente, con tan sólo un par de clics, a través de su web o app móvil, y lo recogen a la salida del colegio, lo que permite, también, reducir la huella de carbono. En 2017 realizaron una ronda de financiación a través de La Bolsa Social, obteniendo una financiación de 90 mil euros, a través de 39 inversores.
Design Thinking: Diseña tus productos sociales:
Identifica un reto social o ambiental y diseña productos y servicios innovadores, a partir de las necesidades de tus usuarios potenciales. Descubre herramientas creativas para co-diseñar, prototipar y testar de forma ágil, reduciendo la incertidumbre de salida de los nuevos productos y servicios al mercado.
Este taller estuvo a cargo de nuestro compañero Ángel Álvarez Taladriz de Brain CO, un polinizador de ideas y de proyectos, cazador de tendencias y poseído por la innovación de la que se declara pensador compulsivo. Y es nadie mejor que él para contar con pasión cómo el Design Thinking nos ayuda a buscar soluciones para los retos de nuestra sociedad.
Ser rentable y generar impacto positivo
Descubre las claves de cómo combinar la rentabilidad en el negocio, con el impacto positivo en el ambiente y la sociedad, para de esta forma consolidar un modelo empresarial que plantee soluciones innovadoras y sostenibles a los retos de nuestra sociedad.
Con Antonio Espinosa de Auara, una de las empresas referencia de este nuevo modelo económico con tilde impacto positivo
MENTORING
Las personas participantes también tuvieron la oportunidad de compartir un espacio informal de encuentro con Antonio Espinosa de Auara, Fátima Mulero de auTICmo Gloria, Pablo Stürzer y Alberto Palacios de Farmidable y Gloria Gubianas de Hemper, donde intercambiar experiencias y recibir feedback de estos emprendedores sociales que están liderando modelos de negocio pioneros e inspiradores en el ámbito social y medioambiental.
MERCADO POP-UP
Un espacio de exposición destinado a descubrir a algunos de los emprendedores sociales más innovadores y transformadores de Extremadura, sus productos y servicios éticos, sostenibles y solidarios con el planeta.
Además el Foro de Emprendimiento Social contó con dos mesas de DEBATE, EXPERIENCIAS DE ECONOMÍA SOCIAL, organizadas por la Dirección General de Economía Social.
Puesta en escena con una visión sostenible
Como es habitual en los eventos en los que participamos, trabajamos de forma muy cuidadosa en los ambientes de cada uno de los espacios: gama cromática, iluminación, señalética, mobiliario y decoración volumétrica.
Pero además, una de las premisas de diseño de los diferentes espacios fue minimizar la producción de materiales de un solo uso, especialmente de lonas de PVC. De hecho solo se utilizó una lona en la parte exterior del acceso, puesto que este material era el único que garantizaba aguantar la lluvia y las ráfagas viento, sin ocasionar ningún daño personal o material, ni en la propia pieza (y es que no hay que olvidar que tanto la noche anterior como esa misma mañana, la lluvia y el viento nos acompañaron en Badajoz).
Por el contrario, se apostó por la señalética impresa en cartón nido de abeja, que se usó solo en los espacios necesarios, para así evitar caer en la producción excesiva de impresos, que una vez finalizados este tipo de eventos ya no tiene nuevos usos.
Y para completar la ambientación del evento, se dio prioridad a los elementos decorativos volumétricos como letras y arboles de madera, cajas de frutas, plantas, bidones reciclados, sillones en pallets, sofás de cartón, un tape art hecho por nosotros mismos y las preciosas escultura de neón de nuestra querida María José Gutiérrez de On-Neón.
Para el servicio de cafetería, en lugar de instalar la típica barra o hacer una construcción efímera ad hoc, optamos por una FoodTruck que le diera un toque divertido al evento. Además, los stands fueron diseñados por nosotros y fabricados por un carpintero local con madera OSB con certicación FSC, al igual que las mesas de mentoring.
Algunos detalles más de un evento con impacto positivo
Sobre los obsequios a los asistentes:
- Las bolsas de algodón del Foro de Emprendimiento Social son de comercio justo y algodón orgánico, y seriagrafiadas por Sirocografía, gráfica responsable.
- Los lápices son de madera certificada y con semillas en su interior para darles una nueva vida
Agua y refrescos para cambiar el mundo:
- El agua para ponentes y asistentes era de Auara «Agua mineral natural 100% social y llena de valores»
- También pudimos disfrutar en primicia de los nuevos refrescos ecológicos y de comercio justo de Auara: Planet Drink; siendo estos refrescos nuestra recompensa por participar en su campaña de crowdfunding a través de la plataforma Goteo para el lanzamiento de las bebidas.
Finalmente, no queremos terminar este post sin agradecer a Abstracto Producciones por su colaboración en la producción audiovisual del Foro de Emprendimiento Social y por este precioso video resumen que os compartimos.
Fotografias: Luis Tabares