Curso de Gestión Empresarial de Industrias Creativas y Culturales 2020

2020 comenzará cargado de nuevos e ilusionaste proyectos. Así que a pocos días de que 2019 terminé, ya estamos preparando una nueva edición del Programa de Alta Formación Directiva de la Junta de Extremadura.  En concreto desde Brain Co tenemos el gusto de coordinar el Curso de Gestión Empresarial de Industrias Culturales y Creativas (ICC),  que empezará en próximo 21 de enero en Badajoz 

Economía creativa una oportunidad para el desarrollo inclusivo de los territorios

El término “economía creativa” se ha acuñado como forma de evidenciar el peso que la creatividad tiene en el desarrollo económico y social de un territorio. Un contexto que engloba a las empresas convencionales y emergentes en el ámbito artístico, cultural, del ocio, el entretenimiento y los contenidos.

La transformación creativa y digital ha supuesto un nuevo escenario en la forma de crear, producir, difundir y consumir cultura; promoviendo también la innovación y la competitividad en el resto de la economía y conquistando a las industrias tradicionales a partir de valores como el diseño, la creación de experiencias y la diferenciación.

Es por ello que este programa formativo propone una mirada transversal e innovadora para dar respuesta a los nuevos retos y oportunidades que surgen de la intersección entre cultura, creatividad, tecnología y empresa.

¿Por qué participar en este programa formativo?

El itinerario de formación se concibe como un proceso de descubrimiento de oportunidades en el marco de las Industrias Culturales y Creativas. Bajo la metodología “aprender haciendo”, las sesiones están orientadas a la consecución de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes a través del intercambio, la conversación y especialmente a través de la experimentación.

No se trata sólo de explicar nuevos conceptos, sino de que las personas participantes descubran su potencial hacia la hibridación de proyectos, la cocreación y la colaboración con otras personas participantes.

El Curso de Gestión Empresarial de Industrias Culturales y Creativas te ayudará a…

  • Adaptar tu proyecto empresarial a las nuevas tendencias en el ámbito de creatividad y la cultura, identificando nuevas oportunidades de negocio para pasar del proyecto tradicional al proyecto disruptivo.
  • Seleccionar y gestionar los recursos necesarios para el diseño, puesta en marcha y evaluación de proyectos en el marco de la ICC.
  • Identificar las diferentes vías, tanto públicas como privadas, para financiación de proyectos de la ICC.
  • Generar nuevas alianzas y colaboraciones multisectoriales para el desarrollo de nuevos productos y servicios creativos y culturales.
  • Adquirir nuevas herramientas y competencias para la gestión del día a día de las empresas en el ICC.

Destinatarios

Dirigido a 20 empresarios y empresarias, así como personal directivo o mandos intermedios de las Industrias Culturales y Creativas de Extremadura. Se dará prioridad de participación a personas que sean directivas o titulares de empresas que cuenten preferentemente con una plantilla de 5 o más trabajadores. 

Itineario formativo

Este programa de Alta Formación Directiva contempla formación presencial y online, así como tutorías individualizadas. En total 80 horas distribuidas en: 48h formación presencial, 32h formación online, y 10h tutoría individual. El programa incluye la realización del Plan de Optimización de la empresa tutorizado por un experto.

Contenidos formativos 

A través de una metodología teórico-práctica se abordarán los siguientes contenidos:

FORMACIÓN PRESENCIAL

MÓDULO 1. Las Industrias Culturales y Creativas contexto y escenario: Identifica las ICC como uno de los principales motores de desarrollo social y económico, promoviendo la innovación y la competitividad tanto en sectores emergentes como tradicionales.

MÓDULO 2. Evolución de las Industrias Culturales y Creativas. Nuevas tendencias en las ICC: Descubre cómo la transformación tecnológica y creativa ha cambiado la forma de crear, producir, difundir y consumir cultura.  Inspírate con nuevos modelos de negocio en el marco de las ICC.

MÓDULO 3. El proyecto creativo y cultural. Diseño, ejecución y evaluación: Conoce las claves y herramientas para definir una hoja de ruta  que te permitan diseñar, ejecutar  y evaluar  de forma eficiente nuevos proyectos en las ICC.

MÓDULO 4. Creatividad aplicada a la innovación:  Aprende nuevas metodologías para pensar de forma creativa, identificar oportunidades de innovación y desarrollar ideas transformadoras que puedan convertirse en proyectos deseables, viables y sostenibles.

MÓDULO 5Diseño centrado en el usuario: Aprende a identificar todos los elementos que definen la experiencia de uso de un servicio, así como los aspectos clave que pueden marcar la diferencia para diseñar experiencias memorables.

MÓDULO 6. Vías de financiación para las ICC: Conoce diferentes mecanismos privados y públicos para el desarrollo de nuevos proyectos en las ICC.

MÓDULO 7Gestión financiera y Fiscalidad de las ICC: Obtén una visión completa sobre la situación económica y financiera que te permita tomar decisiones estratégicas, así como las particularidades fiscales de las empresas culturales.

MÓDULO 8Comunicación y marketing cultural:  Conoce estrategias y herramientas para construir y difundir un mensaje potente que cautive a tus usuarios.

FORMACIÓN ON-LINE

MÓDULO 1. Ética y RSC en las ICC: Conoce el impacto de las ICC en los ámbitos económico, social, laboral, ambiental y de buen gobierno.

MÓDULO 2. El derecho mercantil y la cultura: Conoce la normativa básica para la protección y explotación de los bienes, productos/servicios en las ICC.

MÓDULO 3. Gestión de la calidad en las ICC: Aprende cómo aplicar y medir el concepto de calidad al producto/servicio cultural.

MÓDULO 4. Diseño de modelos de negocio en las ICC: Aplicación de la herramienta Business Model Canvas para la generación de nuevos modelos de negocio en las ICC.

MÓDULO 5. Estrategias de gestión de personas y RRHH: Aprende a gestionar el talento como uno de los recursos más valiosos en las ICC.

MÓDULO 6. Internacionalización del sector cultural y creativo: Conoce buenas prácticas y modelos de movilidad para la internacionalización de las ICC.

MÓDULO 7. Cultura y perspectiva de género: Descubre la aportación que desde la cultura se ha hecho a la lucha por la igualdad de género y los códigos visuales y verbales sobre los que debemos seguir trabajando.

WEBINARS

  • Nuevas formas de vender y consumir cultura
  • Nuevos formatos audiovisuales: RA, RV, mapping
  • Movimiento maker (DYS, Róbotica, impresión 3D
Incripciones abiertas hasta el 14 de nero de 2020
Inicio del curso 21 de enero de 2020 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies