La creatividad como motor de transformación
“En las últimas décadas, el mundo se ha transformado a una mayor velocidad. Para Europa y otras partes del mundo, la rápida implantación de las nuevas tecnologías y la creciente globalización han provocado una radical reorientación desde la industria manufacturera tradicional hacia los servicios y la innovación. Las fábricas se están sustituyendo progresivamente por comunidades creativas cuya materia prima es su capacidad para imaginar, crear e innovar”.
– Libro verde de las ICC de las Unión Europea –
Para nadie es un secreto que un programa formativo es mucho más rico e interesante cuando los aprendizajes son multidireccionales. Cuando profesores y participantes interactuar de forma natural, intercambiando su experiencia, conocimiento y pasión por lo que hacen. Y quizá sea porque para trabajar en el ámbito de la creatividad y la cultura hace falta una sensibilidad especial que los participantes tenían, o tal vez sea el buen hacer del equipo docente a la hora de fomentar la colaboración y el intercambio de ideas (conceptos que forman parte del ADN de Brain CO).. o a lo mejor una suma de ambas; lo que con toda seguridad se puede afirmar es que el Programa de Alta Formación Directiva: Gestión de las Industrias Creativas y Culturales, ha sido un espacio inspirador para crear, intercambiar y construir nuevos proyectos.
El término “economía naranja” o “economía creativa” se ha acuñado como forma de evidenciar el peso que la creatividad tiene en el desarrollo económico y social de un territorio. Un contexto que engloba a las empresas convencionales y emergentes en el ámbito artístico, cultural, del ocio, el entretenimiento y los contenidos.
Un sector emergente, que según datos de la Unión Europea va a ser el segundo sector que más empleo va a crear en los próximos años. Y que en Extremadura tiene un altísimo potencial gracias al patrimonio cultural y natural de nuestra región; así como al talento de creadores en los ámbitos del diseño, las humanidades, la música, las artes escénicas, la arquitectura, la tecnología, entre otros.
Así pues, ante la convocatoria abierta por la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Empresa y Competitividad, veinte fueron las iniciativas empresariales seleccionadas para participar en un itinerario formativo donde la generosidad, la implicación y las ideas refrescantes estuvieron siempre presentes.
Viente proyectos empresariales de sectores tan diversos como las artes escénicas, la producción creativa, el diseño y comercialización de accesorios, la gastronomía, la creación de aplicaciones y páginas web, la comunicación, la producción de eventos, los audiovisuales y la fotografía, el sector del libro y editorial, la música, la creación de contenidos, la gestión cultural, entre otros, dieron inicio al programa. Sin embargo fueron muchos más los que salieron, ya que a medida que las sesiones formativas avanzaban, conceptos como hibridación y cocreación estaban cada vez más presentes y se hacían tangibles a través de nuevas colaboraciones, oportunidades de negocio e iniciativas que muy pronto verán la luz.
Desde Brain CO estamos infinitamente agradecidos con este increíble grupo de profesionales, quienes no solo han sido nuestro alumnos, sino también nuestro amigos y deseamos que también nuestros colegas en futuros proyectos conjuntos.