EIT Food Engagetment Lab: cocreando productos alimentarios

Un consorcio de entidades extremeñas participamos en el proyecto europeo EIT Food Engagetment Lab, una iniciativa de innovación alimentaria coordinada por la Universidad de Varsovia y pionera en Europa, cuyo objetivo es diseñar nuevos productos y servicios alimentarios de la mano de los propios consumidores, para de esta forma centrarse en sus necesidades, deseos y preferencias.

En el desarrollo de este proyecto -en el que participan El Instituto Universitario de Investigación de Recursos Agrarios de la Universidad de Extremadura (INURA), las empresas del sector alimentario: Iberitos y Lider Aliment, la Asociación Internacional de Atención a la Persona, HINEPA, y  Brain CO como agencia de innovación- hemos trabajado bajo el concepto de Innovación Centrada en Personas, lo que significa colocar a los consumidores en el centro del proceso de creación, liberando su potencial creativo y convirtiéndolos en auténticos agentes de cambio que proponen nuevos productos o servicios para ser implementados por las empresas.

Para ello, los días 8 y 15 de noviembre, se han desarrollaron dos talleres de cocreación con un grupo de 20 consumidores mayores de 65 años, quienes, a través de diferentes dinámicas de creatividad y juego, han aportado sus puntos de vista y desarrollado de forma intuitiva nuevos conceptos de alimentos adaptados a su estilo de vida; algo cada vez más importante si consideramos el incremento de la esperanza de vida en los países desarrollados.

Aplicación de técnicas de juego  para la creatividad

Aplicación de metodologías de Design Thinking

Con la gran cantidad de ideas obtenidas, se espera desarrollar al menos un nuevo producto alimentario en el primer semestre de 2020, producido por la empresa Iberitos y comercializado en los supermercados Al lado- SPAR.

Presentación de productos diseñados por los consumidores sénior

EIT Food Engagetment Lab es un proyecto piloto de investigación alimentaria que en 2019 se ha desarrollado de forma simultanea en Polonia, Lituania, Portugal y España. En 2020, esta novedosa metodología será aplicable a otros segmentos de consumidores y países, empoderando a los usuarios en algo que cada vez preocupa más: una alimentación sana, sostenible y adaptada a las necesidades de la sociedad actual.

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